menu menu
 
 

La Asociación de Antropología de Castilla y León "Michael Kenny" se constituyó en el año 1989, aglutinando a algunas asociaciones provinciales de esta comunidad.
Tomamos el nombre de Michael Kenny porque este antropólogo, que fue uno de los primeros en hacer trabajo de campo, en su sentido moderno, no sólo en España, sino precisamente en un pueblo de Castilla y León, había fallecido un par de años antes. Nos pareció que dar su nombre a la Asociación era una forma de rendir homenaje a su memoria y a los inicios de la Antropología Social en esta Comunidad. La Asociación forma parte de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE) desde el año 1993. Cuenta con casi medio centenar de socios de número, además de los honoríficos, uno de los cuales, que a la vez se podría considerar socio fundador, fue Julian Pitt-Rivers.
Los socios tenemos en común desarrollar parte de nuestro trabajo de campo antropológico en el ámbito de Castilla y León, si bien algunos desempeñan su actividad profesional vinculados a universidad o centros de investigación de otros lugares.

Los fines que se propone la Asociación de Antropología de Castilla y León Michael Kenny, tal y como vienen recogidos en nuestros estatutos son, entre otros:
- El mejor conocimiento de Castilla y León mediante el estudio antropológico de la región en su dimensión social y cultural.
- El apoyo a las investigaciones sobre esta área así como a la difusión de las mismas en el ámbito autonómico, nacional e internacional, mediante la publicación y traducción, en su caso, de las obras más significativas y la edición de boletines informativos y revistas sobre esta materia.
- La celebración de seminarios y congresos científicos sobre este tema, así como la edición de las actas que resulten de los mismos.
- La catalogación y muestra de los materiales de interés antropológico ya existentes sobre Castilla y León.

- Estudios de antropología aplicada a petición de instituciones pública o entidades privadas sobre comunidades rurales o grupos urbanos en eventual colaboración con profesionales de otras disciplinas, de cara a la más adecuada aplicación (social, cultural y económica) de proyectos puntuales de desarrollo y conservación o de cualquier mediad de carácter administrativo.
- La colaboración con las diversas instituciones (locales, provinciales, autonómicas, nacionales e internacionales) y con otras asociaciones y organismo que estén interesados en la promoción de la antropología social y cultural en Castilla y León.


Para llevar a cabo estos fines, realiza las siguientes actividades:
- Investigación.
- Traducción.
- Publicación.
- Organización de seminarios y congresos.
- Labores de catalogación y archivos.
- Muestras y exposiciones.

 
 

zoom JS

© Miédalo

zoom JS

© Miédalo

zoom JS

© Miédalo

 

ASOCIACIÓN DE ANTROPOLOGÍA DE CASTILLA Y LEÓN  "MICHAEL KENNY" © 2011   ::::   design: factorcreativo.com